El proceso de trabajo

El proceso de trabajo en una
vivienda prefabricada de hormigón

En este apartado os contamos como es el proceso de trabajo con nosotros y os damos una serie de consejos que creemos son de utilidad para cualquier persona que busque construir su primera vivienda. 

El terreno para tu vivienda prefabricada de hormigón.

Aunque este punto depende únicamente del cliente, ya que nosotros no somos una inmobiliaria y no tenemos ni gestionamos terrenos en venta. La obtención del terreno es el primer paso para la construcción de una nueva casa y por eso desde Trenta queremos daros algunos consejos.

El terreno por
ubicación y forma

Los mejores terrenos para construir son aquellos planos, alejados de ríos y zonas húmedas y con una buena resistencia ( esto último sólo se puede saber o haciendo catas o con un estudio geotécnico ). Los terrenos muy inclinados, escarpados, blandos… son terrenos en los que construir es más caro, ya que exigen de mayor movimiento de tierras, cimentaciones especiales… por tanto se incrementará el coste de obra. Lo ideal ( siempre que no se quiera sótano ) es un terreno llano y rocoso. 

El terreno por normativa

Los terrenos siempre están afectados por una normativa urbanística concreta, por ello es muy importante solicitar al vendedor la referencia catastral para preguntar en el municipio al que pertenezca si es edificable y en que condiciones. Si no es edificable ya no hay absolutamente nada que hacer, nuestras viviendas necesitan de licencia y permisos de obra como cualquier otra casa. Si es edificable, la normativa nos dirá cuantos m2 máximos podemos edificar, en cuantas alturas, con que tipo de cubierta… Por tanto no consultar previamente a la compra de la parcela puede hacer que no podamos construir la vivienda que queremos.

El terreno por otras administraciones

A parte de la normativa urbanística del municipio, la parcela puede estar afectada por otros organismos como Patrimonio, Cotop, Diputación, Aesa… por tanto pueden existir más restricciones y trabas para edificar. De todo esto nos informarán en el municipio. 

El terreno y la urbanización exterior

Hoy en día es habitual que los municipios exijan que el propietario urbanice los terrenos de cesión ( parte del terreno que se cede obligatoriamente al municipio para un posible ensanchamiento de calles futuro, colocación de aceras, aparcamiento…). En función de las exigencias que tenga el municipio esta urbanización puede ser muy costosa y llegar a inviabilizar el proyecto, nos pueden mandar asfaltar, colocar aceras, farolas…. Por tanto es muy importante conocer que urbanización se va a tener que llevar a cabo.

El terreno y
los accesos

La vivienda prefabricada en general, requiere de unos accesos mínimos, ya que es necesario que lleguen grúas de alto tonelaje y trailers con los despieces de las viviendas. Por tanto los caminos estrechos y de curvas cerradas no suelen ser compatibles.

El terreno y
el ruido

Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir un terreno es el ruido, especialmente si hay una carretera principal cerca, un aeropuerto, una fábrica o una vía de tren. Esto se debe a que aunque la vivienda esté bien insonorizada y dentro no vayamos a tener problema, disfrutar del jardín se puede volver una pesadilla. 

 

Por ello lo mejor es que os informéis bien de todos estos puntos antes de comprar o 

en su defecto contratéis a un profesional que os pueda ayudar. 

Pasos
previos.

Sabemos que una de las mayores dificultades que tienen los clientes para contratar con una empresa, es saber si les va a llegar su presupuesto para lo que quieren hacer. Es por ello que dejamos a disposición un apartado de precios y una calculadora para poder tener una orientación previa del importe de su nueva vivienda. 

Dicho esto, cada terreno es un mundo y por tanto un mismo modelo de vivienda puede tener precios muy distintos dependiendo de la cimentación que haya que realizar, el desplazamiento…. Por ello preferimos ir paso a paso antes de meternos a realizar proyectos.

Estudio topográfico y geotécnico

Con estos estudios podemos conocer la pendiente exacta del terreno, la resistencia y la composición. Son imprescindibles para calcular el coste de una cimentación.

Diseño de tu nueva vivienda de hormigón

Mientras esperamos el resultado de los estudios, diseñamos el plano de tu nueva vivienda teniendo en cuenta tus necesidades, gustos, características del terreno y normativa urbanística.

Diseño 3D
de tu vivienda de hormigón

Te enviaremos imágenes representativas de la vivienda en 3D para que puedas ver como va a quedar. Dichas imágenes son una simulación, por tanto pueden contener pequeñas diferencias.

Presupuesto
de tu nueva vivienda

Ya con los resultados de los
estudios y con un plano definido procedemos a valorar la vivienda a precios actuales para que puedas valorar si encaja con tus expectativas.

Estos tres pasos previos son totalmente necesarios antes de empezar con los proyectos de tu nueva casa. Por supuesto esto ya implica el trabajo de varias personas y por tanto tiene un coste. Si finalmente no llegamos a acuerdo, no te preocupes, los estudios seguirán siendo tuyos y te servirán para otra empresa. 

Dada la situación actual el precio sólo se puede garantizar al inicio de la obra.

Proyectos y
obtención de licencia.

El siguiente paso es realizar los proyectos para obtener la licencia. Algunos ayuntamientos exigen que el proyecto básico y de ejecución se entreguen a la vez, siempre que no sea obligatorio haremos primero uno y otro después. 

La razón es que de esta manera se fracciona el pago y si ocurre algo durante el período de espera hasta la obtención de licencia, el cliente no habrá invertido tanto. 

Proyecto básico

Se redactará el proyecto básico para entregar en el ayuntamiento y solicitar la licencia de obra. También se harán las solicitudes pertinentes en los diferentes organismos que sean necesarios.

Tiempo de espera hasta licencia

El siguiente paso es esperar a la obtención de licencia. Este tiempo es variable y no depende de la empresa. En algunos casos supera el año.

Proyecto de ejecución

Una vez obtenida la licencia pasamos a redactar el proyecto de ejecución para su posterior presentación en el ayuntamiento.

Tiempo de espera hasta inicio

Dependiendo del ayuntamiento habrá que volver a realizar una breve espera. Para los clientes que la necesiten será el momento de gestionar la hipoteca.

Construcción.

Entramos en la fase final. La construcción de nuestra nueva vivienda. 

Dada la situación actual nos hemos visto obligados a incrementar el plazo de ejecución de la obra entorno a un año. 

Como todo esto dependerá de la situación que se viva en el momento, la lista de espera… pregúntanos y te indicaremos el plazo de la mejor manera posible. 

Firma del contrato e inicio de obra

Estamos listos para empezar. Firmaremos el contrato con un precio cerrado y definitivo y nos pondremos manos a la obra.

Fabricación de los paneles de hormigón

Mientras fabricamos el panel
iremos haciendo excavación y cimentación en la parcela.

Instalación de panel y trabajo en obra

Instalación del panel y trabajo en obra. Fontanería, electricidad, alicatados, carpintería...

Entrega de tu nueva vivienda prefabricada

Terminamos la obra, hacemos los trámites del fin de obra y tu vivienda estará lista para entrar a vivir.

El proceso completo desde la realización de los primeros estudios hasta la obtención de la obra terminada suele llevar una media de entre 1,5 y 2 años. De todas formas cabe destacar que hay licencias que se demoran más en el tiempo y por tanto pueden retrasar estas fechas.